DISEÑO PARA EL ESTILO Y LA APARIENCIA

El estilo y la apariencia no dejan a un lado la funcionalidad del producto, tanto así que la mayoría de diseñadores combinan este método con algunos otros más enfocados en la fabricación, esto por que a veces dejamos relegado en un segundo plano la apariencia de nuestro producto sin tomar en cuenta el impacto que pueda generar en el cliente potencial la forma en que el producto interactúa con este, por lo general no dimensionamos claramente que la funcionalidad de nuestro producto es importante pero la apariencia juega un papel muy relevante en la escogencia del mismo entre las demás opciones del mercado, esto es aplicable incluso en el empaque del producto.

ESTILO

Si lo analizamos en profundidad la apariencia está estrechamente relacionada al concepto de estilo, definido en la RAE como “Uso, práctica, costumbre, moda”  donde la palabra moda es la clave al menos en la forma en que lo entendemos los latinos.

Todos los humanos por instinto tratamos de alguna forma de diferenciarnos de los demás acudiendo a algunas ayudas físicas y/o económicas o incluso siendo parte de un grupo más selecto donde podamos darle a nuestras vidas un toque de distinción, por simple deducción entendemos que “estar a la moda” es muchas veces adquirir un aspecto diferente del promedio. Esto lo sabe el diseñador y trata de explotarlo al máximo.

En conjunto a la parte estética, una experiencia típica implica comprensión y otra episodio. Aunque estos tres componentes de una experiencia son conceptualmente diferentes, están muy entrelazados e imposibles de distinguir a nivel fenomenológico.

APARIENCIA

Según la RAE la apariencia se define como el “Aspecto o parecer exterior de alguien o algo”.

Muchas veces nos atrevemos a referirnos a un objeto como “estético” sin saber que la palabra estética proviene de la palabra griega aesthesis, que se refiere a la percepción sensorial y comprensión o conocimiento sensual; ósea que un objeto a nuestro parecer estético influye en nuestra percepción a través de los sentidos de una forma positiva.

DEFINICIÓN DEL ESTILO Y LA APARIENCIA DEL PRODUCTO.

Los diseñadores están siempre en la búsqueda de presentar estrategias para definir la apariencia del producto algunas de ellas las abordamos a continuación.

Metáfora.

Se sugiere que se pueden proporcionar pistas a los usuarios que ayuden a entender a los productos en su uso, por medio de las metáforas. Esto logra que el producto sea más familiar para el usuario creando interacciones sencillas y divertidas. ¿Compraría usted un producto que no le de la seguridad de cómo se usa o para que sirve?

Personalidad de producto.

En cierta medida la personalidad del producto es metafórica, cuando decimos nuestro teléfono es ‘elegante’ podemos comunicar una idea compleja de forma sencilla, las personas usamos rasgos de personalidad cotidianamente, para describir la impresión de un producto algunos de ellos pueden ser elegante, interesante, alegre, serio, provocativo, lindo, agresivo, aburrido y amable.

Efecto máximo con recursos mínimos.

El principio es dictado por la economía de recursos que se usan del cerebro, se ha sugerido que soluciones, ideas, fórmulas que tengan una cantidad mínima de elementos o parámetros como sea posible, y que resuelvan o expliquen un fenómeno o un rango de problemas es placentero para las personas.

Diversidad y complejidad.

Se ha demostrado que objetos que estimulan visualmente también causan placer. Al estudiar aspectos placenteros generalmente se recurren a dos variables, el factor de estimulación (excitación y calma) y el factor hedónico (placentero y no-placentero). Así, algo que causa placer puede ser de baja estimulación, como la relajación, o resultado de gran excitación, como la euforia o el júbilo.

Lo más avanzado aun aceptado.

Es posible aumentar la novedad de un diseño preservando al mismo tiempo su tipicidad,  a esta estrategia se le llama lo más avanzado aun aceptado y consiste en preservan la forma arquetípica y combinarla con aspectos novedosos, como materiales de última generación. Así, el resto es encontrar un balance entre innovación (avanzado) y forma arquetípica (aceptable).

La Mimetización.

Es una estrategia muy común en el mundo el diseño de productos es retomar y adoptar la apariencia de seres u objetos del entorno, es crear objetos que retoman formas de la naturaleza: plantas, animales, o seres humanos.

FUNCIONES ADAPTATIVAS DE LOS SENTIDOS.

En el diseño para el estilo y la apariencia se resalta la siguiente frase“El propósito de la percepción es informarnos sobre las propiedades del medio ambiente que son importantes para nuestra supervivencia” (Goldstein 2002), es fácil reconocer que el sistema sensorial más dominante en nuestra experiencia del mundo y que se puede considerar el más  prominente en la investigación de la percepción, es el sistema visual.

La vista.

La evolución de los humanos nos ha llevado que nuestro sentido de la visión se convierta en el más relevante de todos, la función principal es para permitirnos navegar por el mundo sin toparnos con objetos todo el tiempo, nos ayuda a explorar colores, formas y espacios, ver pasajes, estimar distancias; ver qué acciones ofrece el mundo. La visión también juega un papel prominente papel en la identificación de las cosas, para indicarnos si algo es realmente una cosa, un posible recurso o un refugio por ejemplo.

El 90% de la información que percibe nuestro cerebro es visual, es muy famoso el dicho de “entra por los ojos” el cual es totalmente cierto. El marketing intenta jugar con nuestros sentidos y el sentido estrella en el diseño para el estilo y la apariencia es la vista.

Siguiendo la argumentación anterior, podemos predecir que nos gusta mirar las cosas que apoyan, estas ‘cosas’ son patrones en el entorno que facilitan organización perceptual, tan bien descrita por los psicólogos. Estos patrones nos hacen ver las relaciones y las diferencias, nos hacen ver que ciertas cosas van juntas mientras que otros no están relacionados, y nos ayudan a hacer una muy probable y económicamente interpretación eficiente del mundo allá afuera. En resumen, ponen orden en el flujo de información.

Como dato importante podemos indicar que para el 85% de los clientes el color del producto actúa como detonante en la decisión de compra es el atributo principal del reconocimiento de una marca para el 80% de los consumidores.

El tacto.

A pesar de la ventaja tan marcada que tiene nuestro sentido de la vista es fácil entender también que el tacto juega un papel importante  y crucial para la supervivencia, nuestra capacidad de tocar o ser tocado, principalmente para sentir dolor y evaluar algo como potencialmente peligroso o muy placentero, nos ayuda a no repetir situaciones donde nuestra integridad se ve afectada, también nos proporciona información sobre el mundo, sobre la forma y el peso de las cosas, sobre su textura y temperatura, su verticalidad y estabilidad, y muchas otras propiedades físicas. Finalmente, y para algunos más importante, nuestro sentido del tacto nos hace conscientes de tener un cuerpo.

El oido.

Aunque a veces lo damos por hecho el sonido es muy importante en el proceso de diseño, los diseñadores incorporan en sus productos un concepto clave del marketing conocido como “Seducción auditiva” y no es otra cosa que el sonido de los productos ¿A cuántos de nosotros nos ha pasado que sentimos cierta atracción por una persona, por el simple hecho de escucharla hablar? Todos sabemos que al momento de seducir son muy importantes los sonidos que emitimos.

Esa satisfacción que se genera en el oyente al percibir sonidos agradables nos crea percepciones diversas del objeto del que proceden, a veces nosotros pensamos en detalles tan pequeños como el sonido emitido por tareas tan cotidianas como oprimir un botón, destapar una botella o cerrar la puerta del auto. Hoy en día este es un tema que genera dividendos a las grandes marcas.

El olfato.

El uso de aromas es interesante para identificar un producto, o incluso una marca o empresa, el desarrollo del olfato es usado para estimular la compra impulsiva en puntos de venta y aunque es difícil acertar con un gran número de clientes, se puede crear un olor personificado, algo suave y que sea capaz de transmitir comodidad y seguridad, aunque en ciertos casos pueden resultar desagradables.

Digamos que a través del sentido del olfato creamos una imagen de la marca y dicha imagen influye directamente sobre la decisión de compra.

EJEMPLOS DE LA VIDA DIARIA EN EL DISEÑO PARA EL ESTILO Y LA APARIENCIA.

Un dato curioso que me mencionaron en una agencia respecto al sonido que emitía el automovil Golf GTI, en este caso la impecable ingeniería de la marca dejó desprovisto de sonidos a su nueva creación y sus diseñadores decidieron instalar un dispositivo denominado “Soundaktor” para generar el característico “swoosh” del turbocompresor, ya que al carecer de éste, el cliente experimentaba una falta de poder traducido en menos adrenalina.

Existen dos ejemplo claros de productos en Colombia que generaron un impacto en sus ventas cuando las personas que los diseñaron lograron en el primero, con solo un sonido multiplicar las ventas y crear una recordación de marca, ¿Quien al momento de escuchar en televisión, radio o en la vida real el “click, click” del alka seltzer no comienza a sentir alivio aun sin haberlo tomado? Y en el segundo con un olor característico la atración de los clientes a su establecimiento, en este caso me refiero a la marca de comida Frisby.

«Los aspectos sensoriales del ser humano normal deben tomarse en consideración en todos formas de diseño. Tomemos la botella de Coca-Cola, por ejemplo. Incluso cuando está húmedo y frío, es el cuerpo de dos esquinas ofrece un delicioso valle para el amistoso pliegue de la mano, una sensación que es acogedor y delicioso.” (Hekkert 2006).

Comparte este link con tus amigos…