[Soldadura y Estructuras]
Ingeniero. Andres Mauricio Marin Herrera
    PROCESOS DE SOLDADURA Y CORTE.
     
    En la actualidad existen muchos procesos de soldadura y corte, algunos con muchos años de evolución desde su invención.
     
    Concordando con lo que muchas personas estiman, no se puede elegir uno u otro proceso como mejor o peor sin delimitar o numerar las restricciones, factores y/o objetivos propios de cada uno de los proyectos. Entre los factores a tener en cuenta para seleccionar el proceso de soldadura adecuada tenemos: Equipamiento disponible, el tipo de metal y de unión, costo de los consumibles y de la mano de obra.
     
    Podríamos decir por ejemplo que un corte con proceso plasma PAC es mejor que un corte por proceso oxiacetilénico OFC – A, pero si unos de los parámetros del proceso es la economía en los equipos por sobre la calidad del corte sabríamos que esta apreciación estaría herrada.
     


    Fotografía proceso PAC.
     
    Lo mismo sucedería si pusiéramos frente a frente un proceso de soldadura de arco con protección de gas como el GMAW, frente a un proceso de soldadura de arco con electrodo revestido SMAW, en un lugar de difícil acceso y con condiciones ambientales adversas donde no se pueda proteger el entorno de trabajo.

     
    CLASIFICACIÓN DE LOS PROCESOS.
     
    Existen varias formas de clasificar los procesos de soldadura dependiendo del punto de vista que se fije.
     
    Podemos agrupar los procesos que involucran arco eléctrico según la fuente de alimentación de corriente en:
     
    Las de corriente constante que son usadas con más frecuencia para los procesos manuales de soldadura, tales como la soldadura TIG (GTAW) y soldadura de arco con electrodo revestido (SMAW), porque estas mantienen valores estables de corriente, incluso frente a variaciones importantes del voltaje. Esto es importante en la soldadura manual, ya que puede ser difícil sostener el electrodo perfectamente estable, y como resultado, la longitud del arco y el voltaje tienden a fluctuar.
     
    Y las de tensión constante mantienen dicha tensión, variando la corriente, por tanto son usadas más a menudo para los procesos de soldadura automatizados, tales como la soldadura semi-automática (FCAW, GMAW) y soldadura por arco sumergido (SAW),  principalmente por brindar una rápida respuesta ante una alteración.
     
    Podríamos clasificar las soldaduras dependiendo de si son heterogéneas (de aleación) u homogéneas (autógenas), estas a su vez subdividirlas en fuertes (temperaturas mayores a 450 °C) y blandas (temperaturas menores a 450 °C), o por presión, fusión o una combinación.
     
    Como una de las finalidades de este libro es lograr que sus lectores se enfoquen en procedimientos estandarizados, seguiremos los lineamientos de la AWS.
     
    En la clasificación que hacen ellos presentan el esquema principal de procesos de soldadura y afines, en el que separan los métodos de unión y corte en dos grandes categorías, la primera procesos de soldadura y la segunda procesos afines, a su vez subdividen los procesos de soldadura en siete grupos diferentes, que incluyen, por arco, en estado sólido, por resistencia, por oxigas soldering, brazing y otras soldaduras, seguidamente subdividen los procesos afines en spraying térmico y corte térmico.
     
    Dicho esto tendríamos en los procesos de soldadura, y tomando prestado el esquema del WIT:

     
    Podemos ver la gran cantidad de procesos de soldadura y corte existentes y nos llevaría mucho tiempo describir a fondo cada uno de ellos, por lo que solo haremos énfasis en los procesos más comunes en la industria metalmecánica estos son:

    Por arco con electrodo revestido (SMAW)
    Por arco con alambre y protección gaseosa (GMAW)
    Por arco con alambre tubular (FCAW)
    Por arco con electrodo de tungsteno y protección gaseosa (GTAW)
    Por arco sumergido (SAW)
    Por plasma (PAW)

     
    PROCESOS DE SOLDADURA.
     
    Una soldadura básicamente tiene la finalidad unir dos o más piezas, mediante un proceso de que cumpla con un requerimiento exigido. A nivel mundial existen muchas instituciones que de una u otra manera tienen el conocimiento y la capacidad necesaria para designar, clasificar y normalizar estos procesos.
     
    La sociedad americana de soldadura AWS define soldadura como: “una coalescencia localizada de metales o no metales producida tanto por calentamiento de los metales a la temperatura de soldadura con o sin aplicación de presión, o por la aplicación de presión solamente y con o sin el uso de material de aporte”.
     
    Entre sus ventajas principales se cuenta que son uniones permanentes, de fácil inspección, reproducibles se pueden aplicar en un taller o en campo y que sirven para una gran variedad de materiales y elementos como tuberías, ángulos, placas, platinas.
     
    Es uno de los métodos más óptimos en costos para unir dos piezas, tiene una versatilidad muy grande y es válida para un amplio rango de espesores va desde unas décimas de milímetros hasta unos 25 centímetros (10 pulgadas).