[Soldadura y Estructuras]
Ingeniero. Andres Mauricio Marin Herrera


    INSPECCIÓN DE SOLDADURA
     
    Importante para destacar es que una inspección efectiva de soldadura involucra muchas más cosas que únicamente mirar soldaduras terminadas, la sección 4 del AWS QC1, STANDARD FOR QUALIFICATION AND CERTIFICATION OF WELDING INSPECTORS, destaca las varias responsabilidades del inspector de soldadura, el cual debe estar familiarizado con todas las facetas del proceso de fabricación.
     
    Antes de soldar, el inspector va a chequear planos, especificaciones y la configuración del componente, para determinar los requerimientos específicos de calidad de soldadura y qué grado de inspección se requiere, esta revisión también va a mostrar la necesidad de cualquier procedimiento especial durante la manufactura, una vez que se empezó a soldar, el inspector de soldadura puede observar varios pasos del proceso para asegurarse que son hechos adecuadamente, si todos estos pasos son completados satisfactoriamente la inspección final simplemente confirma el éxito de las operaciones previas.
     
    El propósito fundamental de la inspección de soldadura, es el de determinar si los ensambles soldados satisfacen los criterios de aceptación de un código, norma o especificación para cada finalidad, dependiendo de muchos factores entre los que se incluye la industria y la localización geográfica, se tienen unos códigos o normas que son utilizados para realizar un procedimiento correcto.
     
    Aunque en este mundo tan globalizado podemos encontrar normas de muchas entidades gubernamentales y no gubernamentales tales como API (American Petroleum Institute - Instituto americano del petróleo), ASTM (American Society for Testing and Materials - Sociedad americana para pruebas y materiales), AWS (American Welding Society - Sociedad americana de soldadura), ASME (American Society of Mechanical Engineers - Sociedad americana de ingenieros mecánicos), ISO (International Organization of Standardization - Organización internacional de estandarización), IIW(International Institute of Welding - Instituto internacional de soldadura) EWF (European Welding Federation
    - Federación europea de soldadura), nos enfocaremos en las normas expedidas por entidades americanas ya que en nuestra región son de amplia aceptación y más específicamente en el caso de la soldadura en aceros nos enfocaremos en las siguientes.

    Código ANSI/ASME para calderas y recipientes a presión (ASME BPVC). 


     
    El código de referencia para calderas y recipientes a presión (ASME Boiler and Pressure Vessel – Code Reference), está dividido en 11 secciones identificadas con números romanos.
     
    Para nuestro caso de interés es la sección IX Welding and Brazing Qualification donde se describen los requerimientos para la calificación de los procedimientos de soldadura y soldadores que se utilizarán en la construcción de tanque y recipientes de presión.

     
    Código ANSI/AWS D1.1 de Soldadura Estructural – Acero


     
    Este Código cubre los requisitos aplicables a estructuras de acero al carbono y de baja aleación. Está previsto para ser empleado conjuntamente con cualquier código o especificación que complemente el diseño y construcción de estructuras de acero. Quedan fuera de su alcance los recipientes y tuberías a presión, metales base de espesores menores a 1/8 pulgada (3,2 mm), metales base diferentes a los aceros al carbono y de baja aleación y los aceros con un límite de cedencia mínimo mayor a 100,000 lb./pulg2 (690 MPa).

     
    Código ANSI/AWS D1.3 de Soldadura Estructural – Chapa de Acero
     


     
    Aplicables a estructuras de acero al carbono y de baja aleación, para chapas con espesores menores de 1/8 de pulgada (3,2 mm)

    Código ANSI/ASHTO/AWS D1.5 para Soldadura de Puentes
     
    Esta norma cubre los requisitos de fabricación por medio de soldadura aplicables a los puentes de carreteras, y debe ser usado conjuntamente con la Especificación Estándar para Puentes de Carreteras AASHTO o la Especificación AASHTO para el Diseño de Puentes LRFD; Las provisiones de este código no son aplicables a la soldadura de metales base de espesores menores a 3 mm.

     
    Norma API 1104 para Líneas de tubería e Instalaciones Relacionadas
     


     
    Esta norma aplica a la soldadura por arco y por oxígeno y combustible de tubería empleada en la compresión, bombeo y transmisión de petróleo crudo, productos del petróleo y gases combustibles, y también para los sistemas de distribución cuando esto es aplicable, presenta métodos para la producción de soldaduras aceptables realizadas por soldadores calificados que usan procedimientos y equipo de soldadura y materiales aprobados. También presenta métodos para la producción de radiografías adecuadas, realizadas por técnicos que empleen procedimientos. Y equipo aprobados, a fin de asegurar un análisis adecuado de la calidad de la soldadura. También incluye los estándares de aceptabilidad y reparación para defectos de soldadura.
     
    Para certificar que estos códigos o normas se utilizan de la forma correcta existe una persona que tiene el conocimiento y la capacidad de dar fe de que, lo hecho en campo se ciñe a lo estipulado en la norma o código correspondiente esta persona se conoce como el inspector de soldadura.
     
    EL INSPECTOR DE SOLDADURA.
     
    El inspector de soldadura juega un rol importante en cualquier programa exitoso de control de calidad de soldadura, es una de las personas de la primera línea que debe observar que todos los pasos requeridos en el proceso de manufactura hayan sido completados adecuadamente, para hacer este trabajo con efectividad, el inspector de soldadura debe poseer un amplio rango de conocimientos y pericia, porque involucra muchas más cosas que simplemente mirar soldaduras.
     


    El inspector de soldadura es una persona responsable, involucrada en la determinación de la calidad de la soldadura de acuerdo a los códigos aplicables y/o especificaciones,  es un trabajador técnico altamente especializado cuya función principal consiste en controlar y asegurar efectivamente la calidad de los trabajos de fabricación, construcción, montaje de equipos, estructuras e instalaciones en las que intervienen operaciones de soldadura, y al igual que ocurre con los operarios de soldadura, para los inspectores existen diferentes normas de calificación donde estos demuestran sus conocimientos y la idoneidad para el trabajo a realizar, de acuerdo al nivel a que pueda llegar cada uno se definen niveles, estos tiene distintas potestades que implican diferentes responsabilidades.
     
    El inspector de soldadura debe ser una persona que está completamente familiarizado los procesos de soldadura y corte, los metales base y de aporte involucrados, la calificación de procedimientos y personal de soldadura, el manejo de herramientas aplicables a la soldadura y la inspección de la misma, las limitaciones de los métodos de prueba empleados en el aseguramiento de la calidad y además debe ser capaz de leer e interpretar planos y hacer reportes y juicios responsables.
     
    Aunque la finalidad de la inspección de soldadura en todos casos es prácticamente la misma, determinar si las uniones soldados cumplen con los requisitos especificados, dependiendo de la parte que contrata los servicios de inspección, se trabajará con diferentes enfoques, énfasis, cometidos, alcances y limitaciones en la participación del inspector.
     
    Los inspectores de soldadura operan como representantes de calidad de las organizaciones que los contratan o emplean, tales organizaciones pueden ser el fabricante, constructor o contratista que produce los bienes soldados, el comprador de estos, una compañía de seguros, una entidad gubernamental, una firma de ingeniería o una agencia de inspección, dependiendo de la organización para la cual trabaja el inspector, pueden variar el alcance y las limitaciones de sus tareas, actividades y responsabilidades, por lo que resulta de gran importancia tener definidos estos aspectos al momento de realizar una inspección.
     
    Podemos hablar de inspecciones de primera parte si son realizadas de manera interna actuando como representante, empleado, del proveedor (fabricante o contratista); De Segunda Parte si son realizadas por representantes del cliente; De Tercera Parte si son llevadas a cabo por un organismo de certificación de sistemas de calidad o inspección externo.
     


    RESPONSABILIDADES, FUNCIONES Y TAREAS DEL INSPECTOR DE SOLDADURA.
     
    Para hacer este trabajo con efectividad, el inspector de soldadura debe poseer un amplio rango de conocimientos y pericia, porque involucra muchas más cosas que simplemente mirar soldaduras.
     
    Las tareas y funciones, específicas y generales, de los inspectores de soldadura deben ser definidas completamente por las organizaciones que los emplean; un inspector que aspire a trabajar como tal debe ser capaz de realizar con solvencia las funciones y actividades que se describen a continuación.

     
    Interpretar dibujos, símbolos de soldadura, códigos o normas y documentos como fichas técnicas, especificaciones comerciales, contratos y órdenes de compra.



     
    Verificar que los metales base y los materiales consumibles de soldadura cumplen con los requisitos de las especificaciones aplicables.
     
    Verificar que los metales de aporte, electrodos, fundentes y gases se controlan, mantienen y manejan de acuerdo con las recomendaciones de los fabricantes de tales materiales y cumpliendo con los requisitos de las normas y de los documentos contractuales aplicables de manera que se evite su daño o deterioro.
     
    Verificar y revisar los procedimientos de soldadura a emplearse (WPS), asegurar que estos son adecuados y completos para el trabajo a realizarse y que están debidamente calificados con respecto a las norma o código aplicables.
     
    Verificar que el equipo de soldadura a emplearse es el adecuado para los procedimientos de soldadura establecidos, que está en buenas condiciones de operación y que tiene los requisitos para llevar a cabo los procedimientos de soldadura.
     
    Presenciar la ejecución de las pruebas de calificación de los procedimientos (PQR), las inspecciones y ensayos destructivos y no destructivos de los especímenes correspondientes o supervisar esas actividades cuando son realizadas por terceros y asegurarse que estas se documentan adecuadamente acorde a las normas aplicables.


     
    Verificar el conocimiento y la habilidad de los soldadores, armadores y operadores de equipos automáticos, asegurándose que estén calificados de acuerdo con las normas, y que su calificación cubre todo el rango de variables previstas durante la ejecución de los trabajos y que estos datos queden incluidos en el (WPQ) siendo testigo de la ejecución de las pruebas de calificación de habilidad de personal de soldadura, o bien, supervisar estas actividades cuando son realizadas por agencias externas.

     
    Asegurar que las operaciones de soldadura se realizan de acuerdo a los procedimientos escritos (WPS), que únicamente se emplean procedimientos calificados, que las operaciones de soldadura se realizan dentro del intervalo de las variables establecidas por los procedimientos y que dentro de estas variables están incluidas, el uso de los metales de aporte especificados para cada metal base o combinación de metales base,  La preparación adecuada preparación de las juntas a unir de acuerdo con el diseño, las temperaturas de precalentamiento y entre pasadas, el calor aportado por pasada si es aplicable, el tratamiento térmico posterior a la soldadura si está especificado, los gases de protección y características eléctricas de los equipos.
     
    Comunicar a quien corresponda o solicitar, si estuviera dentro del alcance de sus potestades, la recalificación del personal de soldadura cuando existe evidencia de que este no cumple con los requisitos de las normas aplicables.
     


    CUALIDADES DE UN INSPECTOR DE SOLDADURA.
     
    Por las características del trabajo que desarrolla un inspector de soldadura debe cumplir con ciertas condiciones entre las que se encuentran la buena visión, el buen criterio, los firmes conocimientos en soldadura, planos, códigos, normas y métodos de ensayos entre otras, no está de más que un inspector tenga un cierto grado de experiencia y entrenamiento en campo para complementar su formación.
     
    Tal vez la cualidad más importante que debe tener un inspector sea su actitud profesional,  este es muchas veces el factor clave para el éxito, la actitud profesional determina el grado de respeto y cooperación recibido de otras personas durante la ejecución de las tareas de inspección, incluyendo la habilidad para tomar decisiones basadas en hechos de manera que las inspecciones sean justas, imparciales y consistentes, si las decisiones son injustas, parciales e inconsistentes, están van a afectar en gran medida la credibilidad de la persona como inspector, las decisiones nunca deberán ser demasiados críticas ni laxas, es un error tener ideas preconcebidas sobre la aceptación de una junta soldada, las decisiones en las inspecciones deben ser tomadas sobre hechos, la condición de la soldadura y el criterio de aceptación derivado del código, la norma o especificación debe ser factor determinante, los inspectores van a sentirse muchas veces probados por otras personas en el trabajo, especialmente cuando sean recién asignados a una tarea, mantener una actitud profesional ayuda a sobreponerse a los obstáculos para lograr un desempeño exitoso.
     
    Un aspecto de la condición física involucra el tamaño de algunas estructuras soldadas, las soldaduras pueden estar ubicadas en cualquier lugar sobre estructuras muy grandes y los inspectores deben ir a esas áreas y realizar evaluaciones, ellos deben estar en una condición física suficientemente favorable para ir a cualquier lugar donde un soldador haya estado, sin implicar que los inspectores deban violar regulaciones de seguridad para cumplir con sus tareas, hay que tener en cuenta que la inspección puede muchas veces ser impedida si no se realiza inmediatamente después de soldar, porque algunas ayudas para el soldador como escaleras y andamios pueden ser removidas haciendo muy peligroso o incluso imposible el acceso para la inspección.
     
    A menudo una revisión va a revelar los puntos de inspección, la calificación de los procedimientos y los soldadores y/o las preparaciones especiales del proceso requeridas así como las deficiencias de diseño como inaccesibilidad de la soldadura durante la fabricación, los inspectores deben cuidadosos en su revisión no significando esto que los requerimientos deban ser memorizados, estos son documentos de referencia y deben estar disponibles para información detallada en todo momento durante la ejecución del proyecto.
     
    Generalmente los inspectores son las personas más familiarizadas con todos estos documentos de manera que ellos pueden ser llamados por cualquier otra persona por información e interpretación con respecto a la soldadura, la mayoría de la gente asociada con la inspección de soldadura va a concordar con que tener experiencia en inspección de soldadura es muy importante, los libros de texto y el conocimiento impartido en las clases no pueden enseñar al inspector todas las cosas que se necesitan para inspeccionar efectivamente, la experiencia va a ayudar en que el inspector de soldadura se vuelva más eficiente, la experiencia ganada trabajando con varios códigos y especificaciones mejoran la efectividad del trabajo, para enfatizar la necesidad de tener experiencia en la inspección, a menudo vemos un inspector novicio junto con uno experimentado de manera que las técnicas apropiadas se traspasen.
     
    Otra cualidad deseable para el inspector de soldadura es un conocimiento básico de soldadura y los procesos de soldadura, a raíz de esto, muchos soldadores son elegidos para convertirse en inspectores de soldadura, con un conocimiento básico sobre soldadura el inspector está mejor preparado para entender los problemas que el soldador pueda tener, esto ayuda a obtener respeto y cooperación de los soldadores.
     
    Más allá de esto el entendimiento ayuda al inspector de soldadura a predecir qué discontinuidades podrán ser encontradas en una situación específica, el inspector de soldadura podrá después monitorear las variables críticas de soldadura para ayudar en la prevención de éstos problemas.
     
    El conocimiento sobre métodos de ensayos destructivos y no destructivos son de gran ayuda para el inspector de soldadura, aunque no necesariamente realizan los ensayos, de cuando en cuando pueden presenciar los ensayos o revisar los resultados al ser aplicados a la inspección.
     
    La habilidad de ser entrenado es una necesidad para el trabajo del inspector de soldadura, a menudo una persona es elegida para esta ocupación por este atributo ellos hacen su trabajo con más efectividad cuando reciben entrenamiento en una variedad de temas, adquiriendo así más conocimiento, los inspectores se vuelven más valiosos para sus empleadores.
     
    Un atributo final, que no debe ser tomado a la ligera, es la habilidad del inspector de mantener y completar registros de inspección, ya que el inspector de soldadura debe comunicar precisamente todos los aspectos de las inspecciones, incluyendo los resultados, todos los registros desarrollados deben ser comprendidos para cualquier persona familiarizada con el trabajo, los registros que solamente pueden ser descifrados por el inspector de soldadura son inútiles cuando él o ella están ausentes por ello, la prolijidad es tan necesaria como que esté correcto, el inspector de soldadura puede mirar estos registros cuando más tarde surja una pregunta.
     
    Hay unas pocas reglas de etiqueta referidas a los reportes de inspección, ellos deben ser completados en tinta y letra imprenta, si se comete un error en un reporte escrito a mano, puede ser tachado con una sola línea (el error no debe ser totalmente borrado). Esta acción correctiva debe ser después indexada y fechada. Un enfoque similar es usado cuando los reportes son generados por computadora. El reporte debe contener, con precisión y completamente, el nombre del trabajo y la ubicación de la inspección; así como la información específica del ensayo, el uso de esquemas y dibujos puede también ayudar a transmitir información con respecto a los resultados de la inspección, luego el reporte entero debe ser firmado y fechado por el inspector que hizo el trabajo.
     
    REQUERIMIENTOS ÉTICOS PARA EL INSPECTOR DE SOLDADURA.
     
    Hemos descrito algunas de las cualidades que son deseadas para un inspector de soldadura, además de aquellas que se mencionaron antes, hay requerimientos éticos que son impuestos por la profesión, la posición de un inspector de soldadura puede ser muy visible para el público si algunas disputas críticas emergen y son publicitadas, por esto, los inspectores de soldadura deben vivir bajo las reglas y reportarse a sus supervisores cada vez que alguna situación cuestionable surja.
     
    Simplemente, el inspector de soldadura debe actuar con completa honestidad e integridad mientras realiza su trabajo, dado que su función es de responsabilidad e importancia, si las decisiones son influenciadas por asociarse con gente deshonesta, ofrecimientos o intereses económicos; entonces el inspector no está actuando con integridad, las decisiones de un inspector de soldadura deben estar basadas en hechos totalmente contrastables sin cuidado de para quién se hace el trabajo.
     
    La posición del inspector de soldadura trae aparejada cierta responsabilidad con el público, el componente o estructura que haya sido inspeccionada puede ser usada por otros que pueden ser heridos si alguna falla ocurre, mientras los inspectores pueden ser incapaces de descubrir cada problema, es bajo su responsabilidad reportar cualquier condición que pueda resultar en un riesgo, cuando se realiza una inspección, los inspectores deben realizar solamente aquellos trabajos para los que están debidamente calificados, esto reduce la posibilidad de errores de juicio.
     
    Ocurren situaciones que pueden ser reportadas al público. Si el inspector está involucrado en una disputa relacionada con la inspección, él o ella pueden ser conminados a hacer pública una opinión, en esa situación, la inspección debe estar totalmente basada en hechos que el inspector crea válidos, probablemente la mejor manera de tratar con acontecimientos públicos, es evitarlos siempre que sea posible, el inspector no debe entregar información voluntariamente para ganar publicidad, de cualquier modo, en situaciones donde se requiera un pronunciamiento público, el inspector puede solicitar el asesoramiento de un representante legal antes de hablar.
     
    Los requerimientos éticos del trabajo implican una gran carga de responsabilidad, de todas formas el inspector de soldadura que entiende la diferencia entre una conducta ética y una no ética va a tener pocas dificultades en realizar el trabajo con el mejor resultado para todos, muchos inspectores son requeridos para tomar decisiones que pueden tener un enorme impacto financiero para alguna de las partes, en esas situaciones, puede ser tentado para revisar algún aspecto o decisión a cambio de algún soborno, el inspector debe reconocer esos actos deshonestos y afirmarse en sus decisiones.
     
    HERRAMIENTAS USADAS EN LA INSPECCIÓN.
     
    Existen muchos tipos de ensayos destructivos y no destructivos para calificar uniones soldadas, algunos son tan complejos y costosos que solo son utilizados en áreas específicas, y otras tan sencillas y versátiles que facilitan enormemente el proceso de inspección.
     
    Las herramientas básicas usadas en el proceso de inspección son pocas.

     
    Un flexometro o cinta métrica.
    Galgas para calibración de soldaduras.
    Calibrador vernier.
    Lupa.
    Linterna de bolsillo.
    Termómetro de contacto o tizas termo indicadoras.