[Soldadura y Estructuras]
Ingeniero. Andres Mauricio Marin Herrera

     
    Cuándo se realiza el ensayo de Líquidos penetrantes ¿Qué se mide para aceptar o rechazar el ensayo?
     
    Articulo escrito por Sergio Mandamiento
    www.sergiomandamiento.com
     
    El ensayo de Líquidos Penetrantes es uno de los ensayos No Destructivos que se usan con más cotidianidad en la industria de soldadura, por su fácil y practica aplicación.
    El fin de este articulo no es indicar la forma correcta de aplicar la técnica de ensayo, si no entender que es lo que realmente se debe medir en la interpretación y evaluación de resultados del ensayo.

    En dialogo con algunos inspectores ASNT según la técnica aplicada SNT – TC – 1 A, algunos me indican que lo que realmente se mide es la “Indicación” y otros me indican que lo que se mide es la “discontinuidad o imperfección”.
     
    Los códigos y normas de construcción, normalmente indican códigos o estándares adicionales para poder tener directrices estandarizadas para desarrollar la técnica de END y el estándar de aceptación.

    Vamos a indicar varios ejemplos:

    Ejemplo 01

    “Se está realizando una construcción de un Estanque de Petróleo bajo el estándar API 650 (Soldadura de Estanques para almacenamiento de Petróleo) y se solicita realizar el ensayo de Líquidos Penetrantes a las juntas verticales del manto (pared) del estanque”.
     
    • Este estándar indica que el método o forma de examinación de líquidos penetrantes debe estar de acuerdo a la sección V del código ASME BPVC según el artículo 6 y el criterio de aceptación debe estar de acuerdo a la sección VIII del código ASME BPVC Anexo 8, punto 8-3, 8-4 y 8-5.
     
    • La sección VIII del ASME BPVC indica que una indicación puede tener un tamaño mayor que la imperfección, asimismo, el tamaño de la indicación es la base para la evaluación del criterio de aceptación.
     
    • Entonces se concluye que bajo estos requerimientos lo que el inspector END debe medir la Indicación obtenida

    Ejemplo 02

    “Se está realizando la instalación de tuberías (cañerías) en una planta industrial y se está utilizando el código ASME B31.3 Tuberías de Proceso, se pide realizar el ensayo de líquidos penetrantes a dichas tuberías.”
     
    • Este código indica que el método o forma de examinación de líquidos penetrantes debe estar de acuerdo a la sección V del código ASME BPVC según el artículo 6.
     
    • El criterio de aceptación debe estar de acuerdo al punto 344.4.2 del código ASME B31.3 Tuberías de Proceso.
     
    • Según el ASME B31.3 Tuberías de Proceso indica, que una indicación puede tener un tamaño mayor que la imperfección, asimismo, el tamaño de la indicación es la base para la evaluación del criterio de aceptación.
     
    • Entonces se concluye que bajo estos requerimientos lo que el inspector END debe medir la Indicación obtenida

    Ejemplo 03

    “Se está realizando la fabricación de estructuras metálicas en una planta industrial y se está utilizando el código AWS D1.1 Código de Soldadura Estructural - Acero, se pide realizar el ensayo de líquidos penetrantes a dichas estructuras.”
     
    • Este código indica que el método estándar establecido para la aplicación de este método es lo establecido en el ASTM E 165.
     
    • El criterio de aceptación debe estar de acuerdo al criterio de aceptación de la inspección visual del AWS D1.1
     
    • En este caso el ensayo de líquidos penetrantes, es un método de apoyo para la Inspección visual, así mismo, ayuda a encontrar y definir discontinuidades.
     
    • Bajo esta situación la indicación que genera el líquido penetrante, no puede ser evaluada directamente a la indicación, si no debe evaluarse y medirse la discontinuidad origen de la indicación.
     
    Como ven podríamos seguir y seguir viendo mas ejemplos, pero la base de saber que y como medir es establecer correctamente que normativa aplicar.
     

    Best Regards
     
    Sergio Mandamiento