[Soldadura y Estructuras]
Ingeniero. Andres Mauricio Marin Herrera


    Calidad, personal de soldadura e inspección.

    Por Sergio Antonio Muñoz Pinzón.
     


    Las imagenes muestran soldaduras en una estructura real realizada sin ningún control de calidad, con la participación de personal no calificado, sin inspección, ni procedimientos adecuados y calificados de soldadura.

    La norma ISO 3834 específica los diferentes requerimientos mínimos establecidos para diferentes niveles de calidad en las construcciones soldadas, los fabricantes y contratistas deberían apuntar a certificarse bajo esta especificación. Incluso actualmente ya algunos clientes representados por empresas importantes exigen esta certificación a sus proveedores de construcciones y equipos soldados.

    ISO 3834 establece la figura del personal de coordinación de soldeo, sus responsabilidades y adicionalmente recomienda las calificaciones y conocimientos de soldadura que debería poseer el personal involucrado en las labores de coordinación de soldaduras, esto es especialistas, tecnólogos de soldeo e ingenieros de soldadura. 

    Se hace referencia entonces al documento ISO 14731, que describe las diferentes responsabilidades, su apéndice informativo A referencia los tres niveles de conocimientos y comprensión involucrados en la coordinación de soldadura de acuerdo al esquema del Instituto Internacional de soldadura IIW y adoptados por la Federación Europea de Soldadura EWF.

    Existen varios caminos para obtener certificaciones del IIW para desarrollar las actividades de coordinación de soldadura y espero que con el tiempo sean más conocidas por la industria nacional e internacional para que apoyados en la certificación de las personas involucradas con la soldadura se incremente la calidad de las estructuras construidas en la región y localmente.

    Son los ingenieros de soldadura aquellos quienes diseñan y establecen los procedimientos de soldadura y los requisitos de las uniones, y como ya ha sido expueso existen esquemas para certificar tanto los ingenieros, supervisores, soldadores y personal involucrado en el soldeo de acuerdo a un esquema internacional propuesto por el IIW y acogido por la ISO. En los Estados Unidos cuentan con una certificación disponible por parte de la AWS para profesionales en ingenieria de soldadura conocida como CWEng.


    Adicional a lo antes mencionado es muy importante anotar que dentro del proceso de aseguramiento de la calidad de las construcciones soldadas es necesario contar adicionalmente con personal idoneo para la realzación de las labores de inspección necesarias en el aseguramiento de la calidad; existen varios esquemas reconocidos internacionalmente y algunos a nivel local en cada jurisdicción, para mencionar algunos de los más conocidos:


    AWS: CWI, CRI
    IIW:IWI
    ASNT: NDT levels I.II, III
    TWI: CSWIP

    En la mayoría de los casos resulta imposible la realización de pruebas destructivas para verificar los requerimientos de calidad, por lo tanto resulta necesario el uso de una o varias técnicas no destructivas, NDE, para asegurar la calidad de una estructura o componente soldado.

    Es responsabilidad de los contratistas y fabricantes decidir con qué personal van a ejecutar y controlar sus soldaduras; en un mundo globalizado como el actual, los dueños de los proyectos, sus representantes y los clientes son cada vez más concientes de la importancia de la soldadura en las estructuras y por lo tanto exigen con mayor frecuencia a implementación y/o certificación de sistemas de aseguramiento de la calidad y el empleo de personal idoneo y/o certificado para las diferentes fases del proceso. La experiencia en diferentes proyectos de construcción de soldadura ha demostrado que el costo de la no calidad resulta mucho mayor que el costo del aseguramiento de la calidad, aunque a veces resulta difícil convencer a la gerencia de esto la realidad, las fallas, demoliciones, reparaciones, reprocesos, sobrecostos, las pérdidas de vidas y de dinero muestran que tengo razón.

    fuente:
     https://www.linkedin.com/pulse/calidad-personal-de-soldadura-e-inspecci%C3%B3n-mu%C3%B1oz-pinz%C3%B3n